Boletín 522/2017

Diciembre 08, 2017

 

Cierra SSP cárcel de Centla; 34 internos fueron trasladados a otros penales

 

  • Tabasco fue la primera entidad del país en cumplir la Recomendación General 028/2016 de la CNDH y continúa el trabajo en beneficio de una efectiva reinserción social

 

  • Ya son diez las cárceles municipales clausuradas con un total de 330 internos reubicados a condiciones más dignas

 

Por instrucciones del Gobernador del Estado, Arturo Núñez Jiménez, y en seguimiento a la Recomendación General 028/2016 de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), que Tabasco fue la primera entidad del país en cumplir, este jueves 7 de diciembre la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) cerró la cárcel municipal de Centla.

 

En un operativo encabezado por el Director General de Prevención y Reinserción Social, Arturo Maldonado Pulgar, las 34 personas privadas de la libertad que se encontraban en esa cárcel fueron trasladadas a otros centros de reclusión con mejores condiciones para su efectiva reintegración a la sociedad.

 

De los 34 internos que había en la cárcel de Centla, 20 fueron reubicados en áreas disponibles del Centro de Reinserción Social del Estado (CRESET) y otros 14 fueron trasladados por voluntad propia a los CERESOS de Comalcalco, Cunduacán y Macuspana, a fin de estar más cerca de sus familias.

 

El cierre de la cárcel de Centla tiene fundamento en un Acuerdo del Ejecutivo estatal publicado el 2 de diciembre en el Periódico Oficial del Estado, además que es una medida contemplada en el Programa Integral de Seguridad Pública al que se sigue dando cumplimiento.

 

La Recomendación General 028/2016, emitida para todas las entidades, pide el cierre de aquellas prisiones con población menor a 50 internos y que no tuvieran condiciones óptimas para la reinserción social por haber sido pensadas para faltas administrativas y no para albergar a procesados y sentenciados.

 

En este sentido, el objetivo es que las personas privadas de la libertad cuenten con opciones de reinserción social efectivas, lo cual contribuye a la seguridad y paz social.

 

El pasado 7 de marzo y ante la Tercera Visitadora General de la CNDH, Ruth Villanueva Castilleja, el Gobernador Arturo Núñez Jiménez declaró el cierre oficial de nueve cárceles municipales de Tabasco, con lo cual la entidad se convirtió en la primera de todo el país en cumplir la Recomendación General 028.

 

Las nueve cárceles cerradas en aquella ocasión fueron las de Teapa, Jalapa, Emiliano Zapata, Jonuta, Nacajuca, Jalpa de Méndez, Paraíso, Balancán y de La Venta en Huimanguillo, lo que en conjunto implicó la reubicación de 296 internos hacia otros penales.

 

Con la clausura de la de Centla, ya son diez las cárceles municipales cerradas en Tabasco, con un total de 330 internos reubicados a otros centros de reclusión estatales.

 


Posted by Tabasco_Seguro