Boletín 076/2017

Febrero 28, 2017

 

Detiene FRIM a diez probables responsables de secuestro y extorsión; cuatro víctimas fueron rescatadas

 

  • La acción de autoridad ocurrió en cuatro operativos de los últimos 15 días; todas las personas aseguradas están en prisión preventiva

 

 

En cuatro operativos realizados durante los últimos 15 días la Fuerza de Reacción Inmediata Mixta (FRIM) detuvo a diez personas, entre las cuales hay una menor de edad, por su probable responsabilidad en los delitos de secuestro y extorsión cometidos en los municipios de Centro, Cunduacán y Cárdenas.

 

Como resultado de estas acciones de autoridad, donde fue fundamental el trabajo coordinado de inteligencia y operativos planeados en los que se privilegió salvaguardar la integridad de las personas agraviadas, se consiguió el rescate de cuatro víctimas, además que todas las personas aseguradas están en prisión preventiva.

 

A nombre de la FRIM, el Fiscal General del Estado, Fernando Valenzuela Pernas, dio a conocer que el pasado 23 de febrero se liberó en Cunduacán a un joven que había sido privado de su libertad tres días antes, en un operativo que llevó a la detención de cuatro presuntos plagiarios y que permitió obtener información para solicitar órdenes de aprehensión contra otros integrantes de esa organización criminal.

 

Dijo que otro operativo tuvo lugar el 20 de febrero cuando se dio cumplimiento a las órdenes de aprehensión en contra de tres personas que presuntamente habían plagiado a una mujer embarazada el 2 de febrero en el municipio de Cunduacán. “Estas personas aseguradas formaban parte de una célula de presuntos secuestradores a la cual se vincula con al menos otros dos casos de secuestro ocurridos en la entidad en lo que va de 2017”, amplió el Fiscal.

 

Añadió que el 13 de febrero la FRIM detuvo en Cárdenas a un sujeto acompañado de una menor de edad que presuntamente realizaban el cobro de extorsión a una persona a la que exigían una fuerte cantidad de dinero a cambio de no volverla a secuestrar, toda vez que el 8 de febrero había sido privada de su libertad en Cunduacán. En este caso la menor fue canalizada a la Agencia Especializada para Adolescentes en Conflicto con la Ley Penal (AMPEA).

 

Finalmente, Fernando Valenzuela expuso en conferencia de prensa que a partir del seguimiento a una serie de investigaciones, el 23 de febrero la FRIM detuvo a un sujeto justo en el momento en que presuntamente efectuaba el cobro de una extorsión a un maestro en el municipio de Centro.

 

“Seguiremos trabajando bajo una misma estrategia autoridades estatales y federales, a fin de seguir entregando resultados para la tranquilidad de los tabasqueños y en el combate frontal contra la delincuencia y la impunidad”, subrayó el servidor público.

 

En el encuentro con medios de comunicación estuvieron el Secretario de Seguridad Pública, Jorge Alberto Aguirre Carbajal; el Delegado Estatal de la Procuraduría General de la República, Raúl Martínez Hernández; el Teniente Coronel de Infantería, Juventino Rojas Popoca, de la 30 Zona Militar; y el Capitán de Navío Gabriel García Chavez, Comandante del Batallón de Infantería de Marina número 11, de la Quinta Zona Naval.

 

También asistieron el Inspector Armando González Simón, Encargado del Cuarto Agrupamiento de Gendarmería; el Inspector General Ramiro Guzmán Mejía, Encargado de la División de Fuerzas Federales; el Vicefiscal de Alto Impacto, César Oliveros Aparicio; el Inspector Juan Carlos Vallejo, Comisionado de la Policía Estatal; así como Luis Fernando García Zamora, Director General de la Policía de Investigación de la FGE.

 


Posted by Tabasco_Seguro