Boletín 13/2016

Mayo 17, 2016

 

En calma el penal de Huimanguillo; no hubo amotinamiento

 

  • Con diálogo se atendió una inconformidad de internos frente a visitantes de la CNDH 

La Secretaría de Seguridad Pública informa que en el Centro de Reinserción Social de Huimanguillo no se registró ningún amotinamiento y luego del pase de lista los internos se encuentran en sus celdas en total normalidad.

Al respecto, la dependencia aclara que la tarde de este martes 17 de mayo, personal de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) realizó una visita al CERESO de Huimanguillo, a fin de levantar datos para el diagnóstico que habrán de publicar posteriormente.

Ante la presencia de los representantes de la CNDH, alrededor de 50 de los 331 internos del penal se manifestaron por medidas que ellos consideran arbitrarias.

Dichas medidas consisten en que hace algún tiempo se les retiró de sus celdas televisiones que por disposiciones reglamentarias, tanto estatales como federales, no pueden permanecer en ese lugar.

En su momento, un representante de la Dirección General de Prevención y Reinserción Social dialogó con los internos y les hizo ver que no podían tener ese tipo de privilegio en sus celdas.

De acuerdo con el reglamento del penal, los reclusos pueden tener acceso a televisiones en áreas, horarios y programación especifica, bajo la supervisión de las autoridades y en apego a los programas de reinserción social establecidos y vigentes.

De manera preventiva, y como sucede ante toda manifestación al interior de cualquier penal, por protocolo se dio aviso del hecho a las fuerzas del orden federales y estatales, las cuales se presentaron en el CERESO de Huimanguillo sin que al final se requiriera su intervención pues todo se desarrolló de manera pacífica y con diálogo.

La SSP reitera su respeto irrestricto a los derechos humanos de los internos, quienes puntualmente reciben su alimentación y toda la atención que por ley merecen.


Posted by Tabasco_Seguro

Leave a reply