Boletín SJP 001/2017

Enero 31, 2017

 

Presentan diez acciones para fortalecer el Sistema de Justicia Penal

 

  • Son puntos estratégicos para fortalecer y hacer más ágil y eficiente el nuevo esquema en beneficio de los ciudadanos

 

Para dar seguimiento y fortalecer la consolidación del Sistema de Justicia Penal en todo el país, incluido Tabasco, se han diseñado y emprendido diez acciones focalizadas que permitirán mejorar la impartición de justicia en bien de los ciudadanos.

 

Dichas acciones son resultado de un trabajo impulsado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública junto con los poderes legislativo y judicial, en colaboración con instituciones públicas de los tres niveles de gobierno, organizaciones de la sociedad civil y académicos expertos en la materia.

 

Así lo dieron a conocer la Secretaria Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESESP), Mileyli María Wilson Arias, y el Secretario Técnico de la Comisión Interinstitucional para la Implementación del Sistema de Justicia Penal en Tabasco (CIISJUPET), Jorge Arzubide Dagdug, al destacar que la entidad seguirá las diez acciones al igual que se hará en el resto del país.

 

En conferencia de prensa, donde también participó el Vocero Estatal del Sistema de Justicia Penal y de temas de seguridad, Fernando Vázquez Rosas, los servidores públicos detallaron que las diez acciones son:

 

 

 

 

 

 

  1. Mejorar el formato de Informe Policial Homologado.

 

  1. Consolidar las Unidades de Atención Temprana y los Órganos Especializados de MASC (Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias).

 

  1. Establecer el Modelo Homologado Nacional de Policía en funciones de Seguridad Procesal.

 

  1. Implementar un Modelo Homologado de Unidades Estatales de Supervisión a Medidas Cautelares y Suspensión Condicional del Proceso.

 

  1. Instrumentar el Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes mediante las acciones coordinadas del Grupo de Trabajo Interinstitucional.

 

  1. Promover el Modelo de Justicia Terapéutica a que se refiere la Ley Nacional de  Ejecución Penal.

 

  1. Fortalecer en las entidades federativas la figura de los asesores jurídicos de víctimas.

 

  1. Impulsar el Programa de Actualización y Profesionalización en materia del Sistema de Justicia Penal para Policías, Peritos, Agentes del Ministerio Público, Facilitadores y personal del Sistema Penitenciario.

 

  1. Operar un sistema de bases de datos e indicadores que permita evaluar el desempeño de los operadores de las instituciones de seguridad pública, procuración de justicia y sistema penitenciario en el Sistema de Justicia Penal para detectar brechas y estandarizar la operación.

 

  1. Impulsar un programa de gestión y reorganización institucional que permita dar cumplimiento al cierre del sistema tradicional de justicia y a los acuerdos y acciones de consolidación del Sistema de Justicia Penal.

 

Al respecto, la Secretaria Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Mileyly María Wilson Arias, destacó que los ajustes son necesarios en un organismo vivo como es el Nuevo Sistema de Justicia Penal donde participan diversos actores.

 

“Es un sistema que no depende de una sola persona, pues participan los operadores de las diferentes dependencias, la población, los medios de comunicación e incluso hay condiciones del país que modifican la dinámica social y con base en todo esto se van haciendo los ajustes”, explicó.

 

Añadió, sin embargo, que la necesidad de emprender las diez acciones no toma por sorpresa a nadie, pues siempre existe apertura para detectar las áreas de oportunidad que permitan fortalecer el Sistema de Justicia Penal para hacerlo más ágil y eficiente.

 

Por su parte, el Secretario Técnico del CIISJUPET, Jorge Arzubide Dagdug, dijo que el reforzamiento del Sistema de Justicia Penal parte del planteamiento de cuáles son los puntos más estratégicos que se deben abordar coordinadamente con las demás entidades federativas, a fin de que exista un proceso de consolidación homologado en todo el país.

 


 

 

 

 

 

 

Posted by Tabasco_Seguro