Boletín SJP 002/2017

Marzo 14, 2017

 

Procesados en libertad cumplen sus medidas cautelares; los delitos no quedan impunes

 

  • Si algún imputado incumple la condición impuesta se proceder a una medida más rigurosa como la prisión

 

  • Se fortalecerán las UMECAS y se establecerá un protocolo nacional de evaluación y supervisión de medidas cautelares

 

En Tabasco nueve de cada diez personas sujetas a proceso en libertad cumplen con la medida cautelar que se les impuso, lo cual significa que el Nuevo Sistema de Justicia Penal funciona y que los delitos cometidos no quedan en la impunidad.

 

Así lo subrayó la Directora de la Unidad de Medidas Cautelares (UMECA), Mayra Fernanda Mejía Vargas, al destacar que el hecho de que un imputado no esté en la cárcel no significa que deje de responder por el delito que pudo haber cometido.

 

Recordó que el Nuevo Sistema de Justicia Penal prevé diversas medidas cautelares para quienes enfrenten un proceso en libertad como residir en un lugar determinado, que se presente a firmar periódicamente o que exhiba una garantía económica.

 

Otras medidas cautelares son el embargo de bienes, la inmovilización de cuentas bancarias, la prohibición al imputado de salir del país o de su localidad, el cuidado o vigilancia por una persona o Institución y la prohibición de asistir a determinadas reuniones.

 

También la prohibición de convivir con la víctima o testigos, la separación inmediata de su domicilio, la suspensión temporal del ejercicio de su actividad o profesión o cargo, la colocación de brazaletes electrónicos o el resguardo en su propio domicilio.

 

En conferencia de prensa, la titular de la UMECA —que está adscrita a la Secretaría de Seguridad Pública— aseveró que si algún imputado deja de cumplir la medida cautelar se informa de inmediato a las partes para proceder a una medida más rigurosa como la prisión.

 

“Es decir, se te dio la oportunidad benevolente del Nuevo Sistema de no ir a la cárcel, pero si rompes las reglas, si no aprovechas la oportunidad que se te está dando, puede esa medida cautelar cambiar y sí ser ingresado a un centro penitenciario”, apuntó.

 

Junto a Fernando Vaznando Vña cautelras

etarsm nupenal, Fernando Vñazquez rosas, ya en este caso la fscali

es por una medida cautelras

etarsm nuázquez Rosas, Vocero estatal en temas de seguridad y del Nuevo Sistema de Justicia Penal, Mayra Fernanda Mejía detalló que cuando hay un detenido la UMECA elabora una evaluación de riesgos para que el juez determine la medida cautelar pertinente.

 

Añadió que el área a su cargo también supervisa el cumplimiento de la medida cautelar impuesta, para lo cual cuenta con nueve oficinas regionales integradas por profesionales del derecho, criminólogos o sociólogos, todos especializados en el sistema adversarial y actualizados en rubros como derechos humanos y género.

 

Dijo que en la actual etapa de consolidación del Nuevo Sistema de Justicia Penal se fortalecerán las UMECAS y habrá un modelo homologado en la materia para todas las entidades, a fin de establecer un protocolo nacional de evaluación y supervisión de medidas cautelares.

 

Reiteró que el Nuevo Sistema busca reducir el uso de prisión preventiva, disminuir los costos procesales y evitar criminalizar a las personas durante el proceso a partir de la presunción de inocencia, en todo lo cual las víctimas y los testigos también son atendidos pues se les visita para tener certeza de que no sean molestados.

 

“Como sociedad tenemos la impresión de que este Nuevo Sistema está siendo injusto porque quisiéramos ver retacadas las cárceles de prisioneros, pero está comprobado que saturar las cárceles no reduce el índice delictivo”, sostuvo la titular de la UMECA.

 


Posted by Tabasco_Seguro