Boletín 114/2017

Marzo 30, 2017

 

Se debe acudir a la Fiscalía antes que a las redes en caso de personas desaparecidas

 

  • En Tabasco nueve de cada diez personas reportadas como desaparecidas son localizadas
  • Entre las causas más comunes de la desaparición de personas está la violencia familiar y la desatención, lo cual propicia que menores busquen abandonar sus casas

 

 

La Fiscal Especial para la Búsqueda de Personas, Irasema Medina Osorio, recomendó a quienes tienen un familiar desaparecido que acudan a la Fiscalía General del Estado (FGE), antes que a las redes sociales, a fin de activar los protocolos que ya existen para estos casos como la Alerta Amber o la Alerta Alba.

 

En conferencia de prensa la servidora pública subrayó que los ciudadanos deben evitar actuar por su lado para buscar personas a través de las redes porque podrían ser víctimas de algún delito como la extorsión, el secuestro o el fraude.

 

“Ha habido casos donde les dicen deposítame cierta cantidad y te digo donde está tu familiar, y algunas personas han cometido el error porque fueron primero a las redes en lugar de ir a la Fiscalía, que es el lugar idóneo para poder hacer la búsqueda”, apuntó.

 

Junto a Fernando Vázquez Rosas, Vocero estatal en temas de seguridad, la Fiscal Especial destacó que en Tabasco existe baja incidencia de desaparición de personas y que, de hecho, nueve de cada diez personas reportadas como extraviadas son localizadas.

 

Detalló que de 2016 a marzo de 2017 se han activado un total de 89 alertas entre Amber y Alba, de las cuales 78 personas fueron localizadas —que representan casi 90 por ciento—, quedando por resolver 11 casos.

 

Precisó que la Alerta Amber aplica para menores de edad sin distinción de sexo, mientras que la Alerta Alba es para mujeres menores, adolescentes o adultas, y en ambos casos la activación se hace de inmediato una vez que toma conocimiento la autoridad.

 

Medina Osorio informó que para hacer un reporte ante la Fiscalía debe acudir quien sea más cercano a la persona desaparecida, además que los requisitos son el acta de nacimiento de la persona reportada, una fotografía reciente y la credencial de elector del denunciante.

 

Dijo que al denunciar a una persona desaparecida también es necesario proporcionar algunas señas particulares como dónde tiene un lunar, si tiene pecas, el tipo de sangre o si le colocaron alguna amalgama, por lo que exhortó a los padres de familia a tener mucha comunicación con sus hijos porque hay ocasiones en que desconocen este tipo de características.

 

En este contexto, la Fiscal Especial Irasema Medina comentó que entre las causas más comunes de la desaparición de personas está la violencia familiar y la desatención, lo cual propicia que menores decidan abandonar su casa, aunque hay otras razones como el caso reciente de tres adolescentes que se habían ido a la Ciudad de México porque querían ver a un artista.

 

Cabe recordar que para reportar personas desaparecidas se debe acudir a la Fiscalía Especial para Personas Desaparecidas ubicada en Paseo Usumacinta No. 802, Colonia Gil y Sáenz, en Villahermosa, o al Centro de Procuración de Justicia de los municipios.

 

 


 

Posted by Tabasco_Seguro